Categoría: Actualidad - Lo último

CALENDARIO ESCOLAR 2017-2018

EL AYUNTAMIENTO DE ANSOÁIN CON LAS PROFESORAS QUE SE VAN A JUBILAR

En el Colegio Püblico se van a jubilar en los próximo meses cuatro profesoras. Representantes del Ayuntamiento de Ansoáin (el alcalde y una concejala) agradecieron el trabajo realizado por estas profesoreas y les desearon que disfruten de su merecido descanso. Fue una bonita sorpresa la que se llevaron las profesoras. Recibieron un precioso ramo de flores.

 

Para  ver las fotos a mayor tamaño hacer click sobre las imágenes.


MONTE EZKABA - LUGAR DE MEMORIA

El pasado 22 de mayo realizamos una salida al monte Ezkaba. Hicimos el camino con tiempo primaveral propicio para disfruta de un día al aire libre. Durante la marcha aprovechamos para apreciar la variada vegetación de la zona. Una vez arriba disfrutamos de las vistas que en todas direcciónes nos ofrece esa atalaya sobre Iruñerria que supone el monte Ezkaba.

La fecha del 22 de mayo no es una fecha cualquiera para el monte Ezkaba. Ese mismo día de 1938 se produjo desde aquella cárcel que hoy llamamos fuerte, la mayor fuga que se ha producido nunca en Europa. Tras el golpe estado estado de 1936 y la represión que se llevó  a cabo, había unos 2.500 hombres presos en el penal. De ellos, algo más de 800 participaron en la huida. A pesar de que todos huían desarmados, unos 200 presos fueron asesinados en la fuga. De estos últimos, hoy en día no se ha encontrado muchos de los cuerpos.

Koldo Pla fue nuestro guía. Empezamos por el Cementerio de las Botellas. Escuchamos con mucha atención lo que Koldo nos contó sobre ese sitio. En este cementerio fueron enterrados los presos que morían enfermos. Junto a cada cuerpo depositaron un botella de vídrio que contenía en su interior un papel con los datos del preso fallecido.

Luego, entramos en el fuerte. La edificación que vimos en su interor fue impresionante. Recorrimos los patios internos y algunos de sus pasillos. Nos resultó inimaginable el sufrimiento al que fueron somtedos aquellos miles de hombres inocentes (hambre, humedad, frío, tristeza…).

Desde aquello, han pasado ya muchos años; 79. A pesar de ello, creemos que esta salida ha sido muy útil para conocer y no olvidar la injusticia y masacre que se produjo en este lugar tan cercano a nuestra escuela.

 

 

Para ver más fotografías hacer click sobre la imagen


SORTZENEN FESTA - HERRI KIROLAK

Argazki gehiago ikusteko irudiaren gainean klikatu

ALUMNOS/AS DE 3º DE PRIMARIA EN IRRISARRI

 

En mayo los/as alumnos/as de tercero hemos ido a pasar el día a Irrisarriland. Hemos paseado por el bosque haciendo el  Recorrido de la Naturaleza donde teníamos que encontrar varias pistas de animales y plantas. Además hemos cruzado el Puente Tibetano, hemos visitado el Museo del Carbón y hemos disfrutado muchísimo jugando con nuestros/as amigos/amigas en La Sala de Juegos.

Para ver más fotografías hacer click sobre la imagen

1 2 >>