MEMORIA HISTÓRICA

 

Durante el mes de mayo hemos trabajado la memoria histórica desde el punto de vista de nuestro entorno más cercano. De hecho, hemos trabajado, conocido y analizado en las tres últimas semanas lo acontecido hace 80 años en el monte Ezkaba; la fuga de represaliados presos y la posterior masacre que contra ellos se produjo.

 

Los alumnos-as han estado muy motivados-as con este tema. Hemos leido con gran interés textos escritos por testigos de aquella época. La cercanía del ámbito natural de los alumnos-as en la que se produjeron los hechos que hemos conocido le ha dado un plus de interés muy interesante. No podemos olvidar la edad de ellos-as y que por ello, no pueden entender ni dominar los contextos históricos. Por eso, no nos hemos marcado como objetivo el que aprendan unos contenidos históricos si no que a través del interés por lo cercano tomen una relación afectiva con la enorme barbarie e injusticia que se produjo hace 80 años y que ellos-as mismos se hagan las preguntas que ya se han hecho en el aula; ¿Por qué ocurrió todo aquello?

 

El pasado miércoles fuimos a ver la exposición que el Gobierno de Navarra ha organizado en el planetario. Koldo Pla nos guió en la misma. pasado lunes, subimos a Ezkaba y allí, de nuevo Koldo Pla, nos mostró el fuerte por dentro y el cementerio de las botellas. 

 

En los últimos dos años el Gobierno de Navarra firmó un acuerdo con la asociación Aranzadi para encontrar y exhumar los cuerpos de los centenares de navarros represaliados y fusilados tras el alzamiento fascista de 1936 y que, todavía hoy, se encuentra enterrados en algún lugar desconocido. Entre estas personas se encuentran la mayor parte de los hombres fusilados tras la fuga del fuerte en el camino hacia su libertad. Gracias al testimonio de los pocos testigos que todavía hoy quedan, van apareciendo a cuentagotas los cuerpos de aquellos hombre represaliados. Conforme van apareciendo, se procede a la exhumación de los cuerpos, a su identifiación a través del ADN y, si es posible, a la entrega a sus famiiares. 

 

El pasado 22 de mayo, el día que se cumple el 80 aniversario de la fuga, acudimos a  Leranotz a la exhumación de los cuerpos de dos presos gallegos de 20 años fugados de Ezkaba y que fueron asesinados por las fuerzas fascistas en el camino de su lilbertad. Fue un día que recordaremos toda la vida. Presenciamos in situ las labores de de ténicos de Aranzadi para desenterrar los cuerpos de aquellos dos inocentes que han permanecido bajo tierra 80 años tras su asesinato. Fue una jornada impresionante e inolvidable. Se mezclaron sentimientos de tristeza por la injusticia y el olvido, y por otro lado de satisfacción por haber podido recuperar los cuerpos y poder entregarlos a sus familiares.

 

Leranotz                                        Fuerte de Ezkaba

L     

 

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...