Carta de Servicios

LOGOTIPO

 

Miradlo con nuestros ojos:

e, letra clave en nuestra identidad, encierra un verde monte que

enos ha acompañado desde nuestros e

 ecomienzos y al que pedimos prestado el nombre:

 

ezkaba

 

e, comienzo de palabras muy significativas para nuestra comunidad educativa: 

e, de escuela, eskola, porque es lo que somos.

e, de entorno, ingurune, porque nos integramos en el nuestro.

e, de euskaldun, euskara, porque es nuestro tesoro.

e, de plurilingüe, eleanitza, porque lo es nuestra sociedad.

e, de ven, etorri porque te invitamos a crecer con nosotros-as. 

eY en definitiva,

e, de Hezkuntza, educación, porque es nuestra labor.

HISTORIA

 

El Colegio Público Ezkaba, tal y como hoy lo conocemos se estrenó en 1979. Dejando atrás las bajeras en las que se alojaba el que la Administración denominaba “Colegio Nacional Mixto de Ansoáin”.

En sus comienzos, como ocurría en toda la red pública tras la herencia de la dictadura, el modelo de enseñanza era totalmente castellano. Muy pronto, en 1979 ya la entonces “Asociación de Padres” solicitó un irakasle bilingüe para dar clase de euskera en horario escolar. Era el comienzo. El euskera se abría camino. Desde el año 1982 hasta 1991 en el Colegio se impartía modelo A, único modelo que se ofertaba en la escuela superando un reto importante en el contexto de aquellos momentos. 

En 1984 el Claustro mostró su disposición favorable a contar con una rama de euskera y solicitó a la Administración que posibilitara el reciclaje del profesorado del Centro y así, en un continuo salvar obstáculos en 1991, ayudado por la presión de un grupo de familias  del barrio de la Txantrea que se habían quedado sin plaza en la ikastola del barrio, se abre la línea en nuestro centro.

Desde ese año hasta el curso 2007-2008 se imparten en la escuela dos modelos lingüísticos A y D experimentando este último un crecimiento constante. El crecimiento de población en Ansoáin y de la zona norte de Iruñea generaron graves problemas de masificación en el colegio. Tras intensas movilizaciones pidiendo una nueva escuela en Ansoáin y la apertura de más líneas de modelo D en la zona, el Gobierno de Navarra decidió ubicar al alumnado de modelo A en un centro de nueva creación situado en el barrio de la Txantrea. 

Un largo trayecto en un Colegio siempre comprometido con nuestra lengua, con nuestra cultura. Hoy en día estudian casi 800 niños y niñas. Un grupo de profesionales hace de nuestro modelo D un modelo de calidad en Educación haciendo frente a los nuevos retos que la Educación del siglo XXI nos plantea.

OFERTA EDUCATIVA

 

Nos identificamos como una escuela pública vasca que ofrece educación integral, valores de convivencia y compentencias necesarias para vivir en sociedad.

El Colegio Público Ezkaba trabaja con el objetivo de ser:

  • Una escuela abierta a la sociedad e integrada en Ansoáin y que se adapta y hace frente a los retos que dicha sociedad le plantee.
  • Una escuela que promueva el uso del euskara entre su alumnado.
  • Una escuela que promueva una covivencia positiva trabajando el respeto por un mísmo, por  los demás y por el medio ambiente.
  • Una escuela que involucrada en un proceso constante de mejora del rendimiento académico de su alumnado y para ello, desarrolle programas de mejora en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Una escuela que persiga el multililngüismo de su alumnado.
  • Una escuela en la que las TIC sean herramientas de uso diario.

 

Esta es nuestra oferta educativa:

  • Modelo D (todas las asignaturas en euskara siguiendo un modelo de inmersión lingüística)
  • Estudios de Educación Infantil y Educación Primaria (3 – 12 años).
  • Inglés a partir de segundo nivel de Educación Infantil (cuatro sesiones en Educación Infantil y cinco sesiones en el resto de niveles).
  • Lengua castellana a partir de tercer nivel de Educación Primaria.

INSTALACIONES

KOMUNIKAZIO ETA INFORMAZIOARAKO TEKNOLOGIAK

Aula de informática 1

Aula de informática 2 Infogela móvil

Ordenador del aula de Infantil

 

En nuestro centro disponemos de tres aulas de informática. La primera es para uso del alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Cuenta con doce ordenadores en red. La segunda es utilizada por el alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria. Cuenta también con 12 ordenadores en red. La tercera está constituida por una unidad móvil compuesta por 16 ordenadores portátiles conectados en red. Es usada por los alumno/as de tercer ciclo de Primaria. El estar todos ellos conectados en red cableada supone que todos tienen conexión a internet y que entre ellos se puede compartir información, algo que es de suma importancia a la hora de llevar a cabo la tarea didáctica.

 

ESPACIOS DEPORTIVOS

Frontón cubierto Frontones pequeños Polideportivo cubierto

 

Patio deportivo cubierto Piscina cubierta

 

Aula de psicomotricidad Biblioteca Aula de vídeo / teatro

 

ZONAS DE JUEGO

Zona de  los pequeños Zona de los mayores

 

Comedor