Atala: "Historia"

HISTORIA

 

El Colegio Público Ezkaba, tal y como hoy lo conocemos se estrenó en 1979. Dejando atrás las bajeras en las que se alojaba el que la Administración denominaba “Colegio Nacional Mixto de Ansoáin”.

En sus comienzos, como ocurría en toda la red pública tras la herencia de la dictadura, el modelo de enseñanza era totalmente castellano. Muy pronto, en 1979 ya la entonces “Asociación de Padres” solicitó un irakasle bilingüe para dar clase de euskera en horario escolar. Era el comienzo. El euskera se abría camino. Desde el año 1982 hasta 1991 en el Colegio se impartía modelo A, único modelo que se ofertaba en la escuela superando un reto importante en el contexto de aquellos momentos. 

En 1984 el Claustro mostró su disposición favorable a contar con una rama de euskera y solicitó a la Administración que posibilitara el reciclaje del profesorado del Centro y así, en un continuo salvar obstáculos en 1991, ayudado por la presión de un grupo de familias  del barrio de la Txantrea que se habían quedado sin plaza en la ikastola del barrio, se abre la línea en nuestro centro.

Desde ese año hasta el curso 2007-2008 se imparten en la escuela dos modelos lingüísticos A y D experimentando este último un crecimiento constante. El crecimiento de población en Ansoáin y de la zona norte de Iruñea generaron graves problemas de masificación en el colegio. Tras intensas movilizaciones pidiendo una nueva escuela en Ansoáin y la apertura de más líneas de modelo D en la zona, el Gobierno de Navarra decidió ubicar al alumnado de modelo A en un centro de nueva creación situado en el barrio de la Txantrea. 

Un largo trayecto en un Colegio siempre comprometido con nuestra lengua, con nuestra cultura. Hoy en día estudian casi 800 niños y niñas. Un grupo de profesionales hace de nuestro modelo D un modelo de calidad en Educación haciendo frente a los nuevos retos que la Educación del siglo XXI nos plantea.