SANTA AGEDA

 

Niños y niñas de Educación Infantil en la Plaza del Ayuntamiento

 

 

 

Todos los alumnos y alumnos de Ezkaba cantando en la víspera de Santa Agueda

 

 

El 4 de febrero es tradición celebrar en Euskal Herria la vispera de Santa Agudea.  Se recorren las calles de casa en casa cantando coplas alusivas y recogiendo donativos. En algunos pueblos, la víspera de Santa Agueda se celebra con toque de campanas y cencerros, buscando con ello espantar a las brujas. En otros lugares, la noche de víspera se encienden hogueras, aunque la principal característica de esta fiesta, sin duda, sea la de ir cantando de casa en casa. Los cantos de Santa Agueda se acompañan golpeando el suelo con palos para señalar que se está a favor de la primavera y que el invierno ha acabado. Es  decir, se entiende que en invierno la tierra está dormida y golpeándola le quieren decir: “despierta, ya ha acabado el invierno y queremos la primavera”.


En la escuela de Ezkaba tambien, el próximo jueves 4 de febrero celebraremos la víspera de Santa Agueda. Por la mañana varios grupos de la escuela saldrán a cantar en distintos lugares del pueblo. Después, a la tarde, nos juntaremos todo-as para cantar en la zona verde del patio escolar.

 

 

 


OLENTZERO

 

Como ocurre en todas las escuelas de Euskal Herria, el Olentzero nos visita alrededor del 22 de diciembre. Es un día muy especial. Tanto los mayores como los pequeños disfrutamos de las actividades que se organizan el último día del año en la escuela.


A principios de diciembre, decoramos la entrada para ambientar la escuela. Colocamos el Olentzero, Mari Domingi, corderos… y el buzón que recoge todas nuestras cartas.


 

Unos días antes nos visita Mari Domingi. Pasa por todas las aulas anunciando que en unos pocos días llegará Olentzero.

 

 

Cuando llega el día a las nueve de la mañana Olentzero entra en nuestra escuela y le damos la bienvenida  en la entrada.

 

 

Para dar comienzo a la fiesta los alumnos/as del tercer ciclo le dedican unos bailes al Olentzero.

 

Gero, Olentzero gelaz gela pasatzen da. Berarekin hitz egiteko eta abesteko momentu aproposena da. Gaztainak eta batzuetan, oparitxoren bat banatzen digu. Olentzerok beti euskaraz hitz egiteko gomedio eta animoa ematen digu.

 

A los mayores les reparte las castañas el propio castañero. Después van a ver una película  al teatro del pueblo.

.

 

Los pequeños organizan un festival en el frontón y en el polideportivo, y de esta manera se dan fin a la fiesta.

 

 

KORRIKA

 

Cada dos años, como en el resto de Euskal Herria, en nuestro centro también se organiza la Korrika. Cuando la esta iniciativa a favor del euskara se acerca a Ansoáin, en nuestro centro organizarmos nuestra propia Korrika y fiesta. Le llamamos “korrika txiki” y recorremos Ansoáin llevando todos lor grupos el testigo. Para finalizar, organizamos una fiesta dentro de la escuela. 

 

 

FIESTAS DE ANSOAIN

 

En la tercera semana de septiembre en Ansoáin se celebran las fiestas patrolanes. Inmersos en la fiesta los más pequeños realizan su propia aportación. Por eso no os sorprenderá ver por esas fechas en el patio de la escuela peñas, música o elementos propios de las fiestas.

 

FIESTA DE SORTZEN

 

El 24 de mayo de 2009 celebramos en el parque de la Taconera la fiesta que habitualmente celebra todos los años Sortzen-Ikasbatuz. Aquel año recayó la responsbilidad de la organización de la fiesta en nuestra escuela. Tras una año de intenso trabajo todo salió perfectamente y un hubo una masiva concurrencia de euskalzales.

 

 

Como sabéis, Sortzen-Ikasbatuaz celebra esta fiesta a favor de una nueva escuela pública vasca. En este txoko os daremos cuenta cada año de dicha fiesta. En el video de la parte inferior podrési ver el videoclip que montamos en ocasión de la fiesta de 2009.

 

LA FIESTA DE ESTE AÑO

 

Aquí tenéis los ficheros relacionados con Gurea Jaia 2012. Para verlos, imprimirlos o descargarlos haced clic sobre el icono.

Ipuina
Material
Actividades
Láminas para corolear
Komik
Música