Atala: "Kontu kontari"

KONTU KONTARI

Siendo la comunicación en euskara uno de los pilares fundamentales de nuestra escuela, durante este curso hemos puesto en marcha una nueva iniciativa; Kontu kontari. Nuestro trabajo estará basado en los cuentos de Euskal Herria, cuentos de otros lugares pero que trabajamos en euskara y leyendas mitológicas vascas.

Lo dicho hasta ahora no supone nada nuevo para nuestros alumnos-as. Todos ellos y ellas saben muy bien que los Galtzagorris son finos trabajadores, saben sin dudar en qué lugares se podrían encontrar con lamiak o no dudarían en decir cuántos ojos tiene Tartalo. Pero este curso a nuestros habituales temas, conocimientos y textos les vamos a dar otra dimensión y nos vamos a marcar como meta que además de trabajarlos en el aula los transmitamos oralmente a otros alumnos-as de la escuela. Por ello, durante los próximos meses van a ser habituales los contacuentos, representaciones de teatro o cualquier otro tipo de iniciativa para transmitir nuestros cuento y leyendas al resto de compañeros-as. De esta manera también, contribuiremos a que nos relacionemos alumnos de diferentes edades. Un día serán los más pequeños los que se narren cuentos a compañeros-as de grupos de la misma edad o lo harán ante los mayores. Otro día les tocará a los protagonistas y nos darán a conocer leyendas mitológicas de Euskal Herria.

INICIATIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL 2F - 7 ANTXUMEAK

 

Los chicos y chicas de 2F de infantil, después de ensayar mucho, ofreceremos el próximo 9 de marzo a nuestro compañeros y compañeras de 3 años la obra de teatro "7 antxumeak" en el aula de teatro.

Al principio, teníamos la intención de que fuera un cuenta-cuentos pero, poco a poco, fuimos tamando la decisión de hacer teatro. Ellos y ellas están muy contentos y contentas con la iniciativa y están deseando ofrecerla ya a los pequeños/as. En las aulas de tres años hay varios hermanos y hermanas de nuestros grupos. Prepararlo todo ha sido una experiencia muy positiva; peparar el material, pensar la ropa que teníamos que traer, repartir los personajes, ensayar, generar materiales... Ahora ya estamos en la recta final!!! Pronto haremos el estreno!!!

 

INICIATIVA DE LOS GRUPOS DE 5 AÑOS

 

ES EL TURNO DE LOS Y LAS DE 5 AÑOS


Los niños y niñas de 5 años vamos a contar y representar cuentos que hemos trabajado en clase a nuestros compañeros y compañeras de 4 años.

 

HH3D HH 3F
HH3E

 

Para eso en cada grupo estamos trabajando un cuento con muchísima ilusión. Esperamos que les guste mucho a nuestros compañeros y compañeras de 4 años. PRONTO NO TENDRÉIS CON VOSOTRAS Y VOSOTROS!!!r

 

Preparando el teatro Doña Karmen.

Preparando el cuento 7 antxumeak

Preparando el cuento de Kezkamuxel

LOS Y LAS DE TRES AÑOS TAMBIÉN

 

Tenemos intención de trabajar el mundo de los animales. Por eso, vamos a trabajar el cuento de "Barraskilo azkarra". En este cuento aparece muchos animales y además, el testo es muy adecuado para nosotros y para vosotras. Lo estamos preparando muy agusto y esperamos que os guste a todoas ya todas.

 

KONTU KONTARI - LO YA HECHO

INICIATIVA DE 4º DE PRIMARIA


HERENSUGEA

Durante los primeros días de febrero los alumnos y alumnas de  4º de Primaria representaron ante los y las de 1º la obra "Herensugea". Además utilizaron dentro de la misma la técnica de Kamishibai para contar cuentos. La prepararon con mucha ilusión u fue del gusto de los más pequeños. Podéis verla en este vídeo.


 

INICIATIVA DE 1º DE PRIMARIA

 

LEHEN GIZAKIA

 

En primero de Primaria ha trabajado el tema de los "hombres y mujeres primitivos/as. Relacionado con ello prepararon una representación y el 8 y 9 de febrero la llevaron a cabo ante los alumnos y alumnas de  4º de Primaria. En ella se vio cómo era el modo de vida de estos seres primitivos: consecución del fuego, recopilación del alimento, limpieza de la ropa, confección de útiles y realización de dibujos en paredes. El vesturario y los elementos necesarios para la representación lo realizaron previamente y con gran motivación en el aula. La obra termina con la canción de Urki.

Podéis ver la representación de cada grupo en estos vídeos.


1 2