Atala: "Huerta escolar"

Semana de la huerta

Hemos celebrado recientemente la semana de la huerta.

Los y las txikis de 4 años, por ejemplo, plantaron flores para que nuestro patio sea aún más hermoso.

Fue una actividad muy bonita, y los jardineros de Ansoáin vinieron a la escuela a enseñar cómo plantar las flores como es debido —eskerrik asko Jabo eta Alfredori—.

 

Ahora nos toca cuidar a todos y todas esas flores que plantaron los txikis.

HUERTA ESCOLAR

Hace ya más de 20 años que se puso en marcha la huerta en nuestro centro. Un grupo de padres y madres se ocupan de su mantenimiento hoy en día aunque desde la escuela hay un grupo de trabajo que durante años ha hecho este trabajo. Hoy en día la colaboración entre ambas hace posible todas las actividades que en ella realizamos. La huerta es una característica de nuestro centro, y es parte de la metodología.


LURRAREKIN LOTURA (POWER POINT - PRESENTACIÓN)


 

Estos son los objetivos del proyecto:

  • Los conocimientos trabajados en clase sobre las plantas y verduras ponerlas en práctica, es decir, botánica aplicada: sembrar, plantar, recoger, cuidar…
  • Acercarnos al mundo de la planta y verdura “directamente” viendo como sembrar, plantar, como nacen, crecen, se desarrollan y hasta como finalmente mueren.
  • Promover un uso responsable de los residuos.
  • Promover la alimentación sana recogiendo y usando diferentes productos.
  • Participar en las actividades organizadas por la Agenda 21.
  • Participar en las actividades organizadas por la mancomunidad.

Estas han sido las actividades realizadas en el curso 2010-2011:

1º de infantil:

  • Los padres y madres hicieron unas casetas para que los pájaros comieran. Los pequeños de 3 años las pintaron y después las colgamos en los árboles del parque.
  • Dieron de comer a los perdices y codornices que estaban en la huerta
  • Los padres y madres hicieron unas fichas para rellenar sobre las aves que tenemos en la huerta y los niñ@s las hicieron en clase.

2º de infantil:

  • Se plantó lechugas en la huerta y durante el curso se regalaron y siguieron el proceso.
  • Se hicieron unos espantapájaros en clase y se llevaron a la huerta.

3º de infantil:

  • Se plantaron tulipanes en la huerta y siguieron el proceso rellenando una ficha. Los tulipanes las llevaron a casa.
  • Con la mancomunidad realizaron el siguiente taller: “Arte sormena, hondakinak baliatuta. Ibai bat”

1º de primaria:

  • Plantaron patatas en la huerta y durante el curso regaron y siguieron el proceso rellenando una ficha.

2º de primaria:

  • En septiembre los alumn@s recogieron y llevaron a casa las patatas que plantaron el curso pasado.
  • Plataron habas y durante el curso las regaron y siguieron el proceso rellenando una ficha. Cuando las recogieron hicieron una receta y la probaron tod@s.
  • Con la mancomunidad realizaron el siguiente taller: “Arte sormena, hondakinak baliatuta. Belardi bat”.
  • Con la agenda 21 participaron en “Reciclarte”. Con algunos desechos hicieron castillos de la Edad Media y las llevaron a una exposición.

3º de primaria:

  • Plantaron ajos y durante el curso las regaron y siguieron el proceso rellenando una ficha. Cuando los recogieron hicieron una receta y la probaron tod@s.
  • Con la mancomunidad realizaron el siguiente taller en la Nogalera de Burlada: “Paisajes alrededor del río”.

4º de primaria:

  • Se plantaron guisantes y durante el curso los regaron y siguieron el proceso rellenando una ficha. Cuando los recogieron hicieron una receta  y la probaron tod@s.
  • Los padres y madres hicieron unas casas de madera para las diferentes aves de la huerta que los alumn@s de 4º pintaron y colocaron en la huerta.

5º de primaria:

  • Los alumn@s de tercer ciclo se encargaron durante el curso de la recogida de restos de fruta (manzana, pera, fresas…) de los almuerzos de infantil.
  • Con la mancomunidad realizaron el siguiente taller en clase: “Almuerzos sin residuos”. Cada alumn@ recibió un “boc & roll” (tela reusable  para envolver el almuerzo).

6º de primaria:

  • Los alumn@s de tercer ciclo se encargaron durante el curso de la recogida de restos de fruta (manzana, pera, fresas…) de los almuerzos de infantil.