Atala: "Monte Ezkaba - Lugar de memoria"

.

COMISIÓN DE EUSKARA / EUSKARA BATZORDEA

Esta comisión está integrada todos los cursos por representantes del equipo directivo y todos los ciclos con un objetivo muy definido: Fortalecer la utilización del Euskera en nuestro centro.

 

Para ello se organizan actividades especiales en estos cuatro ámbitos:

- Campañas puntuales para el alumnado

- Acercar recursos al profesorado

- Concienciación para la implicación y apoyo de las familias

- El Euskera como eje en todas las actividades y fiestas especiales del Centro

 

Encontraréis información sobre este trabajo en nuestro Sitio web:

 

https://sites.google.com/view/euskeraezkaba/hasiera

Para entrar en el blog hacer clic sobre Alaitxo

PROYECTO EZKABA - LAPBOOK

 

El pasado jueves, 8 de noviembre,  algunxs ikasles de 6º fuimos al colegio Alaitz en Barañain. Presentamos el proyecto Ezkaba trabajado en clase. Para ello llevamos el Lapbook que hicimos y en parejas les contamos a lxs ikasles de allí todo lo que habíamos aprendido.

Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotrxs, ya que nos sentimos muy orgullosxs de nuestro trabajo. ¡Mila esker a lxs ikasles del Alaitz por escucharnos con atención! Nos debéis una visita!!

 

Para ver más fotografías hacer clic sobre la imagen

MONTE EZKABA - LUGAR DE MEMORIA

El pasado 22 de mayo realizamos una salida al monte Ezkaba. Hicimos el camino con tiempo primaveral propicio para disfruta de un día al aire libre. Durante la marcha aprovechamos para apreciar la variada vegetación de la zona. Una vez arriba disfrutamos de las vistas que en todas direcciónes nos ofrece esa atalaya sobre Iruñerria que supone el monte Ezkaba.

La fecha del 22 de mayo no es una fecha cualquiera para el monte Ezkaba. Ese mismo día de 1938 se produjo desde aquella cárcel que hoy llamamos fuerte, la mayor fuga que se ha producido nunca en Europa. Tras el golpe estado estado de 1936 y la represión que se llevó  a cabo, había unos 2.500 hombres presos en el penal. De ellos, algo más de 800 participaron en la huida. A pesar de que todos huían desarmados, unos 200 presos fueron asesinados en la fuga. De estos últimos, hoy en día no se ha encontrado muchos de los cuerpos.

Koldo Pla fue nuestro guía. Empezamos por el Cementerio de las Botellas. Escuchamos con mucha atención lo que Koldo nos contó sobre ese sitio. En este cementerio fueron enterrados los presos que morían enfermos. Junto a cada cuerpo depositaron un botella de vídrio que contenía en su interior un papel con los datos del preso fallecido.

Luego, entramos en el fuerte. La edificación que vimos en su interor fue impresionante. Recorrimos los patios internos y algunos de sus pasillos. Nos resultó inimaginable el sufrimiento al que fueron somtedos aquellos miles de hombres inocentes (hambre, humedad, frío, tristeza…).

Desde aquello, han pasado ya muchos años; 79. A pesar de ello, creemos que esta salida ha sido muy útil para conocer y no olvidar la injusticia y masacre que se produjo en este lugar tan cercano a nuestra escuela.

 

 

Para ver más fotografías hacer click sobre la imagen