Atala: "Plan de Mediación"

MEDIADORES-AS DE 2015-2016

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Con el comienzo del nuevo curso escolar, se ha puesto en marcha el servicio de Mediación en la escuela. Están preparados/as nuestros/as nuevos/as mediadores/as para ayudar a quien tenga algún problema, de 3º a 6º de EP. Hay dos maneras de pedir ayuda: dirigiendonos a ellos/as, o por escrito, dejando una nota en uno de los dos buzones que hay para ello en la escuela.

Seguro que realizarán un gran trabajo estos/as mediadores/as!


PLAN DE MEDIACIÓN

 

 

En nuestra escuela entendida como una comunidad, son habituales en las relaciones entre las personas que la componen los conflictos y las situaciones problemáticas que deben solucionarse o reconducirse. Estas situaciones problemáticas pueden producirse no sólo entre alumno/as sino también entre otras personas de la comunidad escolar. Para solucionar estos conflictos en la mayor parte de los casos es suficiente la intervención del profesorado. En otros casos, en los conflictos se producen situaciones previstas en el reglamento del centro y se aplica en consecuencia las sanciones que se contemplan en el mismo. En este contexto, a la hora de solucionar conflictos a la actuación formal y organizada de terceras personas ajenas al conflicto antes de aplicar el Reglamento del centro le vamos a llamar mediación. Aunque estas actuaciones no son nuevas en nuestro centro hoy en día siguiendo las directrices marcadas en nuestro Plan de Convivencia, hemos dado un importante paso adelante y hemos creado el PLAN DE MEDIACIÓN.

¿CÓMO DEFINIMOS LA MEDIACIÓN?

Es la intervención no forzada en un conflicto de una tercera persona neutral para ayudar a las personas implicadas a que lo solucionen por sí mismas.

¿EN QUÉ NOS BASAMOS?

Los conflictos son una oportunidad para aprender.

La mediación no será la que solucione el conflicto sino la que ayude en la resolución.

Los/as alumnos/as son los responsables de sus conflictos y son capaces de solucionarlos por ellos mismo.

Hay más de una manera de solucionar un conflicto.

Cuando los niños/as se sienten bien se portan bien.

La competitividad nos lleva al conflicto. La cooperación en cambio, a aprender y a formar relaciones más fuertes y profundas.

 

¿CUÁLES SON LAS  CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN?

 

La participación de todas las partes debe ser voluntaria.

Todas las partes deben esforzarse por comunicarse, entenderse mutuamente y a llegar a un acuerdo.

Habrá mediadores (alumnos/as y profesores/as)

Confidencialidad: el/la mediador/as nunca podrá comentar lo que se diga en la mediación.

Las partes tomarán decisiones sin ninguna presión.

El/la mediador/a no impondrá ningún castigo ni obligará a cumplir los acuerdos.

El/la mediador/a controlará el proceso pero no el resultado.

Todo/as tienen que ganar con la mediación.

La mediación empuja a que ambas partes conozcan y respeten los sentimientos, intereses, balores…de la otra parte.

La mediación previene otros conflictos.

La mediación previene el castigo.

 

 

 

LA MEDIACIÓN EN NUESTRA ESCUELA

 

 

Es frecuente que en las relaciones entre los niños/as surjan situaciones problematicas a las cuales debamos hacer frene para superarlas y prevenir que vuelva a ocurrir. Con el fin de reflexionar sobre estas situaciones y sobre todo para buscar una solución propia y acordada y que satisfaga a todos/as el pasado curso nos propusimos poner en marcha un nuevo proyecto. Conocíamos el proyecto a través de la experiencias de otros centros y hemos podido comprobar gracias a ellos las ventajas del mismo. Además de esto, creemos que este proyecto encaja perfectamente  en nuestro estilo de escuela participativa. Para llevarlo a cabo todo el profesorado de Educación Primaria y ocho alumnos/as de 5º recibieron formación específica. Ahora nos toca ponerlo en marcha entre todos y todas.

Hemos constituido dos grupos de mediadores: profesores mediadores y alumnos/as mediadores.

Los alumnos mediadores se encuentran actualmente en 6º de primaria y ofrecerán el servicio de mediación al alumdo de 3º, 4º, 5º y 6º

Cómo se puede solicitar?

-          Directamente a los mediadores/as.

-          Pidiéndoselo al profesorado.

-          Pidiéndoselo a los padres/madres.

La mediación entre el profesorado quedará en manos del propio profesorado. Ellos/as mismos/as serán los que soliciten el servicio.

Qué tipo de problemas se van a tratar? Cuando surja un problema se aplicará la mediación no formal tal como se ha aplicado hastar ahora. Esto supone la intervención del profesorado y a través de la cual, como suele ser habitual, se suelen solventar la mayor parte de los conflictos. Pero a veces los conflictos se repiten sin que esta mediación no formal cumpla con su objetivo. Ante estos caso pondremos en marcha la mediación formal. En principio utilizaremos la mediación en conflictos entre alumnos/as y con el tiempo ampliaremos la actuación a conflictos entre profesorado y padres-madres.

Con el fin de ir dando pasos en el camino de la mejora de la convivencia, entendemos que la actualización de nuestro Plan de Mediación debe ser continua. Al fin y al cabo, la claves de los conflictos que se presentan en el contexto escolar son cambiantes ello puede significar que los medios que utilizamos hoy para resolverlos puede que mañana no tengan valor.